Quemadero
En mis viajes por Costa Rica he visto más de 7 ríos de color azul profundo . Todos estos 7 ríos tienen cataratas, pero solo uno es considerado parque nacional.
Cuando veo estos lugares que tienen teñideros, cataratas bosques nubosos siempre me pregunto . ¿Porqué ésto no es un parque nacional, porqué no es un área silvestre protegida?
Todavía no entiendo
Siguiendo el trillo nada de esto tiene sentido, el bosque nuboso es silenciosos, se nota que hace años no hay animales producto de la cercanía de los potreros y a la tradición de montear ( cazar). En todas las vistas que hay siempre hay celeste.
Para mi Costa Rica si tiene estaciones, en especial febrero y marzo es muy evidente el cambio, los ríos tienen colores más fuertes, azules más profundos, las piedras empiezan a tener tonos morados y grises producto de que el sol seca el musgo.
Existe una leyenda que por estas áreas hay un río de color azul lechoso que sus colores son tan profundos que al meterse uno queda del color del río. Fuimos en busca de este río pero no lo encontramos.
En lugar de eso nos encontramos con señales de que cerca de aquí hay aguas termales, teñideros donde el río cambia de color. Nos encontramos con una Catarata sin nombre como siempre.
Siempre que estoy en una catarata azul tengo recuerdos que a veces me ponen triste. El color azul me da paz, con solo ver esa poza celeste me acuerdo de que tengo que seguir haciendo ésto por más dificultades que aparezcan. El azul tambien es nostalgia y me encanta nadar en lugares así, realmente es un alivio momentaneo.
Al observar las cosas desde afuera no puedo entender como este lugar no es un parque nacional. Sin embargo, en mis investigaciones me doy cuenta que ahora hay un programa de reforestación, hay un programa para ecoturismo y conservación de la catarata.
Al parecer es un inicio de un buen manejo de recursos naturales.
A veces no nos damos cuenta de lo que pasa hasta ver las cosas desde afuera. A veces estamos tan acostumbrados a la rutina y a lo que vemos siempre que no paramos a detenernos y pensar sobre algún problema o felicidad. Desde el aire se nota que hay mucho por hacer.
Pero desde la tierra entendemos lo que sucede.
En este caso un ejemplo a seguir de como conservar, reforestar y mitigar el impacto del ser humano en un lugar tan hermoso.
Quemadero en unos años será un área de conservación, un área que se ha reforestado, se llenará de animales.
La catarata azul, será inmortal.
Gracias Quemadero.